domingo, 10 de noviembre de 2013

Zafiedad...más que una banda de rock.


Desorden, grosero, rusticidad son algunos de los sinónimos de Zafiedad

Esta historia tiene que ver con una banda de rock que formamos con mis amigos de barrio cuando teníamos 18 años. El nombre que le pusimos a  la banda fue Zafiedad, y el motivo del nombre fue simplemente porque queríamos que suene fuerte y  pueda tener recordación en las mentes de quienes lo escucharán.

La banda estuvo conformada por Cachivache en la voz, Cirilo en la guitarra y yo en la batería. En lo que respecta al bajista, ese fue nuestro talón de Aquiles. Originalmente estuvo Manguito, pero luego por problemas de tiempos para con los ensayos de la banda, tuvo que dar un  paso al costado. En su reemplazo hicimos pruebas con Cucaracha, Kitty Kitty y el mismo Cachivache, quien debería ahora ser cantante y bajista.

Toda banda de rock tiene influencias musicales y en el caso de Zafiedad era variopinta. En mi caso por esos tiempos me gustaba la música New Wife,  Cachivache también compartía este tipo de afición, pero además era un fanático de los Beatles. Cirilo era metalero, incluso conocido por nuestras amistades como Cirilo Trash. Manguito era el romanticón y le gustaba las baladas en castellano y la música criolla….El resultado de esta explosiva combinación daba como resultado ZAFIEDAD

Los ensayos  por lo general eran en la casa de Cachivache, y estos se daban los sábados a partir de las 11 de la noche….de ahí el problema que surgía con Manguito, quien por aquellos tiempos era un experto conquistador y estaba en la disyuntiva de si ensayar con la banda en esos inoportunos horarios o estar coleccionando más chicas a su ya agrandada lista de enamoradas (no conocí un conquistador mayor). Los instrumentos eran propios y prestados. La batería me la regalo mi mamá, era una Maxtone color gris, a Cirilo su papá le regalo una guitarra marca” Ramírez”, de sonido y procedencia nacional… La verdad que Cirilo era un héroe por tocar en esa guitarra color blanca, la cual tenía los trastes elevados, lo cual sumados  a las cuerdas de metal, hacían que el pobre Cirilo termine sangrando de las yemas de los dedos. El bajo, micrófonos y amplificadores nos los prestaba Víctor Lobo, quien era el cantante de la Banda Armagedón, una banda noventera de rock metal. Ellos ensayaban los sábados desde la tarde y hasta entrada la noche como previos a sus conciertos que tenían, y nosotros debíamos esperar hasta que terminen para poder conseguir los apreciados instrumentos.

En un comienzo intentamos tocar covers de bandas como Nirvana, Twisted sister y algunas bandas en castellano como GIT y los Prisioneros, pero la verdad que el resultado era fatal…..no quedaba otra cosa que intentar hacer música propia, contra la cual nadie podría refutar el resultado, puesto que finalmente diríamos que es así como queríamos que suene la banda.

Los ensayos se daban con la presencia de amigos y en los cuales no faltaba los buenos tragos cortos como alicientes para empilar aquellas noches rockeras. Algunos de los ensayos los grabábamos en casette de una radio que tenia Cachivache. Recuerdo que teníamos un tema propio que se llamaba “Cirilo Maricón”, el cual era nuestro tema estandarte….que les puedo decir, la verdad que no éramos una gran banda, pero con los estragos del alcohol, sonábamos como la mejor banda del mundo. Como dice mi buen amigo Beto, no se gana pero se goza.

Luego de un tiempo decidimos a beneplácito de nuestros vecinos desintegrar la banda…la verdad que todos empezamos con proyectos personales distintos y ya no había tiempo para Zafiedad. Después de algunos años (tal vez 10 años), apareció por el barrio un muchacho vestido de negro, pelo largo y guitarra en el hombro, el cual era amigo de la hermana del gordo (el gordo era vecino de Cachivache y gran amigo nuestro). Recuerdo que la presencia de este rockero no era del agrado de Cachivache, tal vez por el porte de hippie que tenia este muchacho, el cual luego nos enteramos por el gordo, que era bajista de un grupo  de rock y que venía del sur del país, para ser más preciso del departamento de Tacna.

Mi gran amigo Cachivache se crio con su abuelita, y en esos tiempos ya se había casado, hasta que un cierto día se apareció la hermana del gordo, con su amigo rockero en la puerta de su casa….la mirada de cachivache era de incredulidad!!!, no podía creer que este muchacho que no le caía nada bien, se aparezca frente a él. La hermana del gordo le comento que tenía algo que contarle, y  grande fue la sorpresa de Cachivache cuando luego que de una breve explicación del árbol genealógico de su amigo rockero, le terminara confesando que aquel muchacho que no era de su agrado, era hermano por parte materna de Cachivache, quien luego de unos minutos de estar en shock y asimilar la historia, pudo comprobar que realmente era su hermano.

Pero la historia no acaba aquí, luego de un tiempo se aparecieron nuevamente por la casa de Cachivache la hermana del gordo con su amigo rockero (ahora hermano de Cachivache), para decirle este último que finalmente se regresaba a su tierra, pero que antes obviamente de despedirse, quería dejarle un regalo, de hermano a hermano, de músico a ex músico.  Quieren saber cuál era el regalo?....pues nada menos que un CD que había grabado de uno los casette de nuestros ensayos, que no sé como lo tenía en su poder el gordo y que su hermana se lo había dado a su amigo, quien lo llevo a un estudio de grabación, para luego grabarlo en CD. El resultado fue espectacular!!!, era un CD con portada, letras de canciones, integrantes del grupo y toda la información que lleva un CD de música original. Era un homenaje póstumo a una banda que nunca fue, pero que significo mucho. Zafiedad había pasado de una grabación accidental y artesanal a la era digital.

Lo que me queda como enseñanza de esta historia, es que uno nunca debe basarse en la apariencia física de una persona, para hacerse luego un concepto, aunque este proceso es casi inmediato en todas las personas. Por lo general el ser humano tiende a prejuzgar anticipadamente, pero la vida, en algunos casos nos da muchas sorpresas.
Es así como termina esta historia de Zafiedad…más que una banda de rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario